jueves, 17 de enero de 2013

La Flor de la Caléndula y los Alpes Dolomitas


Hace poco descubrí las propiedades de la Flor de Caléndula, después de observar que la mayoría de las pomadas, y cremas que compraba para la piel, para quemaduras, para después del sol, contenían como principal ingrediente la Caléndula.
Durante un viaje en verano a los Alpes Dolomitas , bueno en realidad a Venecia, pero ya que estaban cerca, alquilamos un coche en el Aeropuerto de Venecia y repartimos la estancia, y francamente recordamos más las alturas, el fresquito y los paisajes que Venezia. Nos alojamos en Arabba  y desde allí realizamos distintas escapadas en coche, andando y en telecabina.




Haciendo la famosa ruta del Ronda del Sella, en coche claro, paramos en una pequeña tienda del Passo Sella-Pordoi, en Rifugio Passo Sella, al final de la carretera serpenteante que podéis observar en la foto 



 Tenía las manos resecas por el sol y el frío de las alturas,  y compré una "Ringelblumen Creme", Crema de Caléndula o  Maravilla, como también es conocida, y con razón. Dicen que es antiinflamatoria, antibacteriana y antiséptica, e indicada para el cuidado intensivo de la piel, viene bien para las quemaduras, eczemas, grietas, yo la uso incluso para las picaduras de insectos cuando hacemos rutas de senderismo.


.... entonces, si la Flor de Caléndula tiene estas propiedades, ¿por qué no planto una Caléndula y hago yo mis propios ungüentos? Me encanta "enrear" como dice mi famila. Así que manos a la obra:

Hace tiempo cuando aún no existía Internet, le pasaron a mi tía una receta para hacer ungüentos con Aceite de Oliva y Cera de Abeja, en este caso era con hiedra pero la sustituí por flores de Caléndula que fui secando poco a poco a medida que salían de la planta, y ya puestos con la ayuda de este foro de Infojardin , añadí otras hierbas que tenía a mano.


Éste es el resultado, una pomada con un olor a hierbas y a cera de abejas, lo conservo en el frigorífico en tarro de cristal y lo distribuyo en pequeños envases de amenities de hotel o similares en formato para llevar. Da los mismos resultados que la pomada que compré en los Alpes, y además está hecha por mí.

Advertencia: Antes de usarlo hay que probar posibles alergias en la piel y ante el sol, os lo digo por experiencia y no en este caso, eso será otra historia...

4 comentarios:

  1. Vaya nivel, Ana. Enhorabuena! Este blog promete, es pura caléndula.
    Moisés Zamora

    ResponderEliminar
  2. Prima los encargos cómo te los hacemos?porque a mí ya me has convencido no me puede faltar esa crema. Besos y ánimo con éste blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo, ya os llevaré al próximo "evento familiar" tarritos de muestra para que lo probéis, Besos.

      Eliminar